viernes, 21 de noviembre de 2014

Red Bull RB6

TRANSFORMACIÓN DE LOS RED BULL RB5 Y RB7 DE CARRERA EN UN RB6

Como todos sabemos, la marca CARRERA se hizo con la licencia para reproducir los formula 1 de Ferrari y Red Bull en exclusiva.

Los aficionados al slot, nos encontramos con las reproducciones (bastante detalladas) del RB5, RB7 y últimamente el RB9.

No entiendo muy bien porqué no se reproducen los coches intermedios y ni siquiera se "aprovechan" de los moldes (como hacen otras marcas) para, por lo menos, reproducir con el molde antiguo (mas pintura y patrocinadores actualizados), el coche del año siguiente (aunque esto he de ser sincero a mí no me gusta) 

Pero bueno, supongo que es la política de la empresa y con eso no me debo meter. Hay que respetar y agradecer que, al menos, reproduzcan los F1 y que sus reproducciones sean cada vez mejores.

Dicho esto, como coleccionista de "campeones del mundo de F1", me veo obligado a realizar (scratch) las piezas que me faltan para mi colección. 

Sin pensármelo dos veces y viendo que el RB6 guarda un cierto parecido con el RB7, me decidí a comprar dos RB7, uno para la colección y el otro para transformarlo en un RB6. 

Mirando las fotos del RB6, observé que había detalles que la reproducción del RB7 no tenía, y que sí existían el modelo anterior, así que me decidí por comprar también un RB5.

Las actuaciones principales que había que hacer serían:

  1. Coger como base de trabajo el chasis y la carrocería del RB7.
  2. Coger la tapa motor, retrovisores y neumáticos del RB5
  3. Realizar (Scratch) en los engrosamientos de la parte delantera y en la parte posterior de los pontones.
  4. Lijado y pintado
  5. Comprar calcas (PATTOS) del RB6
Fig 1 Calcas de PATTOS


Pero eso que parecía tan sencillo, se complicó un poco cuando observé que la tapa motor, (en aleta de tiburón) del RB5, no se adaptaba nada bien al RB7 y tuve que desistir. Así que la aleta de tiburón la tendría que realizar en chapa de "Evergreen" de 0'5 mm.

Otra de las cosas que observé "a posteriori", fue que los retrovisores NO siempre se colocaron sobre los elementos aerodinámicos que están delante de los pontones. Creo recordar que la FIA los prohibió a mitad de temporada (concretamente en el GP de España) porque las vibraciones de ese elemento aerodinámico provocaba que los pilotos no pudieran ver nada por los retrovisores y suponía, por tanto, una falta de seguridad.

¿Qué quiero decir con esto? que si alguna vez os decidís por hacer lo mismo que yo, no os compréis el RB5, puesto que su aportación sólo se limitaría a los neumáticos (a no ser que vayáis a reproducir un RB6 posterior al GP de España de 2010). Y la verdad, comprar un coche entero solo para  poner los neumáticos al otro, no es muy rentable.





Fig.2 Necesidades para la transformación de un RB7 en un RB6 de la marca CARRERA



Se trata de reproducir el RB6 que utilizó Sebastian VETTEL en el GP de Malasia. 

Fase de SCRATCH
Sobre la base del RB7, tenemos que realizar con masilla de barra tres piezas: los engrosamientos en la parte posterior de los pontones, las formas "arriñonadas" de la parte delantera a la altura de las ruedas delanteras y también el engrosamiento de la tapa motor. 

Para la tapa motor en forma de aleta de tiburón usé chapa de Evergreen.

Empezamos aplicando la masilla:

Fig. 3 Aplicación de masilla de dos componentes



  Lijado: Con lija al agua (P 400), de la masilla hasta conseguir igualar con la carrocería

Fig. 4  Lijado



Pintado: Usé un color azul (Gloss 15) de ENAMEL,  por no encontrar el metalizado oscuro de Red Bull. Existe un color Red Bull metalizado en TAMIYA, pero es demasiado claro. Creo que se corresponde a coches GT o de Rallies, pero no es el azul que utiliza el equipo de Formula 1

Fig. 5 Pintado de carrocería



Una vez terminado de pintar, se colocan las calcas:


Fig 6. Terminado a falta de montar las piezas


Y así es como queda terminado, lamento que las fotos no sean muy buenas:

Fig 7. Terminado, Red Bull RB6  pilotado por S. VETTEL, campeón del mundo de 2010 (FUno-Carrera)

El modelo terminado, para mí ha sido una gozada, es relativamente fácil la transformación y, a pesar de ser seguidor de Fernando Alonso y, por tanto, saber lo que supuso este mundial 2010 y la forma en la que lo consiguió Sebastian (error de Ferrari "in extremis"), me considero más seguidor de la fórmula 1 y estoy encantado de tener un coche tan bonito que añadir a mi colección.

Saludos y a disfrutar del slot

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