jueves, 14 de febrero de 2013

Brabham BT 52 y BT 52B

Soy un coleccionista de Campeones del Mundo en slot a escala 1:32, Después de varios años buscando todos los modelos que se fabricaron por las distintas marcas, me decidí por empezar a realizar en resina aquellos modelos que eran muy difíciles de conseguir o, que por la calidad del fabricante, dejaban mucho que desear por su escaso ajuste al modelo real.

Este es el inicio, el BRABHAM BT 52, con el que Nelson Piquet fue Campeón del Mundo de 1983:

Fig. 1 Primer molde en resina


Después de muchos "ajustes", los errores que cometí en el molde no permitieron "evolucionarlo" mas

Fig. 2 Primer molde con una primera pintura para ver el efecto

Y decidí que la banda blanca inferior (del modelo de la fig. 2), debía pertenecer al chasis en vez de a la carrocería y separarlas.

Debido a que los errores de alineación antes mencionados fueron  imposibles de corregir, realicé otro modelo, separando la franja blanca de abajo y uniéndola al chasis de forma que la carrocería y el chasis serán como los de la foto siguiente:

Fig. 3   Estado de las "obras" a 11/03/2013

Al chasis todavía le queda mucho trabajo, pero ya tiene las formas definitivas, como veis ya tengo acabadas muchas piezas: bigotera, alas traseras de los dos modelos, llanta delantera y su "tapacubos" (aunque tengo que ajustarlos), caja de cambios, retrovisores, cúpula, tapa de bujías (ya que sobresale de la carrocería en el modelo BT 52 de las primeras carreras del mundial, ver foto 4), las calcas están listas para impresión profesional (se las encargaré bien a PATTO'S o a DECAL LAB) y la carrocería está lista para molde

Fig. 4   EL BT 52 en Montecarlo 1983, con la tapa de bujías saliendo de la carrocería


Algunas piezas al detalle:

Conjunto de la caja de cambios y la inserción al ala trasera, van por separado, a la caja de cambios falta añadirle la luz trasera y un pequeño elemento rectangular junto a ella, había pensado en simular los tornillos de apriete de los distintos elementos de la caja de cambios pero me temo que eso sería perderse en un mundo que es muy difícil de conseguir con las herramientas que yo tengo y que apenas va a notarse (total, una pérdida de tiempo) 

Fig. 5 Caja de cambios y ala trasera

Llanta de las ruedas delanteras, pasará al molde en cuanto haga un pequeño rebaje en los radios y le pueda insertar el disco que lleva encima.

Fig. 6  Interior de la llanta de las ruedas delanteras


Tapa de bujias del motor BMW M POWER, la bestia de 1300 CV, 4 cilindros turbo, que tiene el honor de ser el de mayor potencia de la F1 has ahora (y tal como están "amariconando" la F1 actual, pasará por ser el de mayor potencia de todos los tiempos).

Fig. 7  Tapa de bujías del motor (pieza del Brabham BT 52 únicamente)

La verdad es que esperaba mas de esta pieza, (la he llegado a repetir 3 veces con resultados similares), no se si cuando le llegue la pintura mejorará algo, me pasa un poco como con la caja de cambios, me da miedo meterme en un mundo de excesivo detalle (me apellido Menéndez no Ostorero) que me lleve mucho tiempo con resultados "poco apreciables". Quizás le añada algún elemento que tiene el motor encima del colector de escapes (ver siguiente foto fig. 8)

Fig. 8 "La bestia"


Como veis, tampoco es que tenga una gran cantidad de detalles, intentaré añadir esa especie de triángulo que hay en el colector de escapes que tiene encima esas dos piezas con elementos azul claro. Lo que son las bujías lo dicho, no tengo la tecnología de Ostorero para poder realizar algo así a escala 1:32. Daros cuenta que la separación entre bujías se queda en 2'9 mm. y que la tapa tiene una longitud de 1'29 cm.

En la fig 7, también se puede apreciar la parte superior del arco de seguridad que servía también para levantar el coche con una grúa.


EMPIEZA LO SERIO
Aquí están los moldes definitivos para el BRABHAM BT52 y BT52B, el efecto de cómo quedaría el piloto (BT52B), la diferencia obvia entre las dos carrocerías. Se trata del motor BMW MPower que en el BT52 la tapa de bujías y el colector de admisión, sobresalen de la carrocería.
El piloto tendrá la cabeza en resina y el cuerpo en goma de poliuretano (se adapta mejor a la estechez del copkit).


Fig.9  Moldes definitivos de las carrocerías del BT52 y BT52B









4 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Me encanta tu iniciativa y planteamiento de coleccion puesto que sigo la misma. No se si tienes pensado hacer serie pero de ser asi.....Reservame uno ya!!! :-). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alberto: Hacer serie es complicado por temas de copyright, creo que puedo hacer un máximo de 10 copias sin tener problemas de derechos. Pero si estás interesado, si se puede hacer alguna para los amigos. Mi intención es hacer tres versiones: La de Mónaco (BT52), La de Monza (BT52B con ala trasera del BT52) y alguna sin determinar del BT52B (ya con el ala trasera compuesta)

    ResponderEliminar
  3. hola Luis.
    Animo con el cochecillo, que va genial. Ansioso estoy de verlo terminado...
    Un saludo.
    1000simca

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el scratch and building de los F1. Busco las calcas del Ferrari 312 t4 del 79. tu sabes como las podría conseguir?. Es que lo he visto en pattos pero entre los gastos de envío y tal me sale mas caro que un coche....

    ResponderEliminar