miércoles, 3 de febrero de 2016

Ferrari 312 T - Niki LAUDA, Campeón del Mundo de 1975

Voy a abrir esta "temporada" (invierno 2015-16), con tres Ferrari que faltaban en mi colección

Son tres modelos de los que, actualmente, no hay moldes de ningún fabricante, aunque si que tenemos coches de años anteriores o posteriores que, con unas pocas modificaciones, pueden adaptarse perfectamente a los campeones que necesito para la colección.

Me estoy refiriendo a los Ferrari 312 T de 1975, Ferrari 312 T2 de 1977 y Ferrari F2001 de 2001.

Para realizar estas pequeñas maravillas he recurrido a dos moldes principalmente que son:

  • Ferrari 312 T2 (1976) de la marca SCALEXTRIC-SUPERSLOT: con el que realizaré los Ferrari 312 T de 1975 y 312 T2 de 1977.
  • Ferrari F2002 (2002) de la marca CARRERA, con el que realizaré el Ferrari del año anterior, el Ferrari F2001.

FERRARI 312 T
En esta entrada iré poniendo imágenes y explicaciones sobre cómo realicé el Ferrari 312T de 1975 a partir del 312 T2 de 1976.

UN POCO DE HISTORIA
Niki LAUDA fue campeón del mundo por primera vez en el año 1975, pero ese año no solo pilotó el Ferrari 312 T, También pilotó el modelo anterior, el Ferrari 312 B3 a principio de temporada, repartiéndose la temporada de la siguiente manera:

  • Ferrari 312 B3: GP de Argentina y GP de Brasil
  • Ferrari 312 T: El resto de la temporada, es decir, GP's de Sudáfrica, España, Mónaco, Bélgica, Suecia, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia y Estados Unidos

De tal forma que los 64.5 puntos que LAUDA obtuvo para su campeonato del Mundo quedan repartidos, entre los dos modelos, de la siguiente forma:

  • Ferrari B3: 3 puntos
  • Ferrari 312 T: 61.5 puntos

Para recordar de qué modelos F1 son de lo que estamos hablando os dejo dos fotos de los modelos:


Ferrari 312 B3


Ferrari 312 T

Las principales diferencias aerodinámicas se pueden observar sobretodo en el morro (donde se sitúa el numeral) que es mas ancho en el B3. También se encuentran diferencias en las tomas de aire laterales, observamos que el 312 T tiene un complemento aerodinámico para que el flujo de aire no impacte directamente en la rueda trasera y también se encuentran diferencias en la toma de aire central que está sobre el capó motor, siendo más aerodinámica la del 312 T. El Copkit del 312 T está más integrado y tiene una pequeña entrada de aire justo antes del logo de Tag Heuer


TRANSFORMACIÓN
Llega el momento de poner "manos a la obra", el modelo del que partimos es el siguiente:

Fig. 1 Ferrari 312 T2 referencia de SCALEXTRIC-SUPERSLOT

Cosas que hay que hacer:
  1. Tapar las entradas de aire laterales del copkit (en la figura marcadas en negro)
  2. Abrir una entrada de aire en la parte delantera del copkit
  3. Realizar una toma de aire central sobre el capó motor que tape el arco de seguridad
  4. Redondear los ángulos de los "end plates" del ala trasera
  5. Modificar el ala trasera eliminando la forma en punta
  6. Modificar el alerón del ala trasera que es plano sustituyéndolo por otro que esté en punta
  7. Modificar el casco del piloto, El casco que LAUDA usó en 1975 era completamente liso, sin ninguna forma aerodinámica.
  8. Modificar el esquema de pintura, logos de socios publicitarios y numerales
Una vez realizado gran parte de los trabajos arriba descritos, tengo una primera aproximación a lo que quiero hacer en la figura 2:
Fig.2 Primeros trabajos

Como puede observarse, muchos de los trabajos ya están realizados, la foto muestra una prueba fallida de las calcas que le quise poner (hechas en mi impresora) pero que no dieron resultados satisfactorios porque, al no tener el color blanco tuve que hacer una "máscara" para todos los logos que hay sobre el lateral del copkit y quedó francamente mal.

Así que ahora toca lijar todo el lateral, pintar y realizar nuevas calcas para mandárselas a Bruce Patterson (PATTOS) para que las imprima él.

Como se puede observar, el coche recibió una mano de color "rosso corsa", pintura bicapa para coches reales, adjunto os envío la referencia:

Fig.3 Color utilizado para el chasis

OPABASE BICAPA GTI
FERRARI ROSSO CORSA 300/12
33291

Observando con mas detalles las fotos del modelo F1, me he dado cuenta que la toma de aire central, (sobre el capó motor) era bastante más grande de lo que había hecho y he tenido que rehacerla. Ahora sí ya considero este modelo terminado en cuanto a masilla y lijado y procederé, junto a sus "hermanos" a la sesión de pintura. De momento queda así:

Fig.4 Ferrari 312 T, listo para pintura

Una vez enmascaradas las partes que no se quieren pintar (ala delantera, toma de aire central y cockpit) preparo la pintura para la aerografía. Para ello utilizo una mezcla de pintura al 80% con un 20% de simil de aguarrás (o disolvente).
Tened cuidado con el disolvente que utilicéis, no todos los "disolventes universales" sirven para la aerografía. Algunos son tan potentes que dañarían la pistola, por eso utilizo el simil de aguarrás.

Fig. 5 Primera capa de pintura "rosso corsa"

A esta primera capa aun le falta una capa de barniz para fijar las calcas y realizar el enmascarado para pintar las partes blancas, el modelo presenta el siguiente aspecto:

Fig. 6 barnizado y pintado final

Ahora sólo queda colocar las calcas, he echado un vistazo a mi "proveedor" de siempre y la verdad es que no me acaban de convencer. Así que he tomado la decisión de realizarlas yo mismo, como siempre se las mandaré a Bruce Patterson para que las haga y me mande los resultados. Esto lleva un tiempo así que tranquilidad...


Terminadas las calcas, quedaron así:


Fig. 7 calcas terminadas


Ahora toca mandarlas a PATTOS, para que las imprima y una vez que me las envíe, colocarlas en el coche para terminarlo. Las calcas realizadas por PATTOS tienen la referencia: "Frrari 312T - Niki Lauda - 1975" y en el coche quedan así:


Fig.8 Calcas colocadas

Y así queda a falta de fijador para calcas, una ligera capa de barniz colocar retrovisores y a Niki LAUDA. Las calcas de PATTOS como siempre quedan perfectas y se adaptan muy bien a las líneas, a veces difíciles, del coche.

El coche terminado queda así:
Fig. 9 - Ferrari 312T - 1975. Niki LAUDA Campeón del Mundo

Y así queda mi transformación del Ferrari 312 T2 de Superslot-Scalextric UK en un Ferrari 312 T, espero que os haya gustado y os animéis a hacer lo mismo.

Un saludo y a disfrutar del slot


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