Aquí os presento la referencia S3479B de Superslot, en caja estándar individual
Y aquí con su "compañero" el Tyrrel 001 de Scalextric-Tecnitoys edición limitada, la unidad que tengo sin "transformar"
Fig.2 Los Tyrrell 001 y 003 de Jackie STEWART de 1971
Como veis, al Tyrrell 003, le hacen falta algunas modificaciones, básicamente el dorsal y a ver si encuentro una cabeza de piloto mas apropiada, porque a la de la referencia de Superslot parece que se la hayan reducido los Jíbaros (todo lo contrario que a la de Tecnitoys que parece que se la han hinchado como a un globo (¡pobre Jackie!, no le dejan la cabeza en paz).
Empieza la investigación para ver si falta algún patrocinador o algún detalle que tuviera o le faltara al modelo para tener el mayor parecido posible al coche real que participó en el GP de Gran Bretaña de 1971.
Fig.3 Tyrrel 003 pilotado por Jackie STEWART en el GP de Gran Bretaña de 1971 (statsf1.com)
Tras observar las fotografías 3 y 4, se ve que no hace falta hacer grandes modificaciones, no hay patrocinadores nuevos aunque si algún cambio de patrocinador.
Fig.4 Tyrrel 003
Las modificaciones son:
- casco del piloto: Hay que cambiar esa especie de "calabacin" que le han puesto y añadirle los colores de Jackie. Basicamente de color blanco con visera oscurecida y una banda de tela escocesa en cuyo fontal se coloca el logo de la marca "ELF"
- Dorsal: corregirlo poniendo el número 12 y colocar el logo de "woolmark" (que hay superpuesto al dorsal, a la derecha del logo de "elf"). WOOLMARK fue el patrocinador principal del GP de Gran Bretaña de 1971
- Nombre del piloto: en los laterales del copkit sólo debe poner "J.Stewart" sin bandera inglesa y con logo de "FORD". También sobre en los laterales de la toma de aire con el nombre "J. STEWART" en azul sobre fondo blanco y no como los presenta el modelo (STEWART en negro sobre fondo blanco)
- Cambio de patrocinador: que se produce en el que está delante del dorsal lateral, como se ve claramente en la foto 4, es la marca "AUTOLITE", mientras que en el modelo a escala de Superslot han puesto el logo igual pero figurando la marca "MOTORCRAFT", que es el que se usó en 1972.
- Los soportes de los espejos retrovisores parecen, mas bien, de un Tyrrell 002, ignoro porque SUPERSLOT-HORNBY-SCALEXTRIC, los ha puesto en el 003, no encuentro ninguna foto de 1971 y ni siquiera de 1972 en la que el Tyrrell 003 tuviera esa disposición de retrovisores. En cualquier caso, para mi reproducción del GP de Gran Bretaña, esos retrovisores no lo llevaba.
Empezando por los patrocinadores, tengo que deciros que, debido a los cambios que hay, me decidí por realizar las nuevas calcas, con el ánimo de enviárselas a PATTOS, puesto que algunos detalles del coche, no los tiene en sus calcas de referencia. El resultado es el siguiente:
Fig.5 Calcas enviadas a Pattos (figuran ya en su web pero divididas con los nombres: Tyrrll 003 - J.Stewart-British GP-1971 y Tyrrll 002 Francois Cevert- British GP.1971). Aunque ha puesto que las calcas las realizó un tal "Luis Jimena Perez", puedo demostraros que no es verdad (jeje).
Tras un paréntesis esperando recibir las calcas, procedo a colocarlas. En verdad no hay que colocarlas todas sobre el modelo, a no ser que decidáis eliminar la tampografia, pintar y colocarlas (no lo aconsejo).
Diseñé las calcas para que pudieran tapar perfectamente las tampografías que no serían las correctas a la hora de reproducir el Tyrrel 003 de Jackie STEWART del GP de Gran Bretaña de 1971.
Aunque ya hice una mención anteriormente a los cambios de las tampografías, las calcas que se deben colocar son las siguientes:
- Parte frontal: el dorsal con el número 12, logo de "Woolmark" y letras de "ELF"
- Logo y letras de "ELF" delante del copkit, debido a que la tampografia trae un error en el logo de "ELF"
- Cambiar de sitio la "E" blanca sobre redondel rojo que está en el lateral izquierdo del "copkit" y colocar el triangulo azul de advertencia de riesgo eléctrico justo detrás de la "E"
- Cambiar el logo de "Motorcraft" por el de "Autolite"
- Cambiar dorsales de los laterales.
- Cambiar el casco del piloto que viene en la referencia y colocarle una banda alrededor del casco que simula la tela escocesa que diferenciaba el casco de Jackie STEWART
- Quitar la tampografía que hay en los laterales del copkit en la que viene el nombre completo de Jackie Stewart y la bandera de Gran Bretaña y sustituirlos por la calca en la que viene el logo de "FORD" y el nombre "J. STEWART" en blanco
- Quitar el nombre de "STEWART" en negro sobre fondo blanco que viene en los laterales de la toma de aire superior y cambiarlo por las calcas que ponen "J. STEWART"
- Las letras de ELF del ala trasera hay que modificarlo y poner uno mas grande, colocar uno de la manera que las letras "EL" vayan separadas de la "F", como se observa en la fig.6
A falta de encontrar un alambre adecuado para realizar los soportes de los retrovisores, el coche ya presenta el siguiente aspecto:
Fig. 6 el modelo terminado a falta de colocación de retrovisores
Y ya terminado, con la colocación de los retrovisores, la referencia de Scalextric UK - Superslot queda decentemente transformada en el Tyrrell 003 de Sir Jackie STEWART en su participación en el "WOOLMARK BRITISH GRAND PRIX de 1971
Fig.6 Modelo terminado
Qué decir, pues que me alegro enormemente que Hornby SCALEXTRIC - SUPERSLOT, se haya decido por fabricar este molde, porque me ha permitido tener un campeón mas que añadir a la colección. Iba a criticarles duramente por haber llamado Tyrrell 003 a un Tyrrel 002 (por el aspecto de los retrovisores), pero he salido beneficiado, la transformación de los retrovisores es sencilla y el coche gana mucho al cambiar a los verdaderos.
Agradecer a Bruce Patterson (Pattos) la colaboración (calcas) y esperar que se recupere pronto, las calcas son excelentes. Sólo pedirle desde aquí una vez mas que en sus referencias no ponga que las realizó un tal Luis Jimena Pérez.
SALUDOS y a disfrutar del slot
No hay comentarios:
Publicar un comentario