jueves, 18 de diciembre de 2014

Pilotos Españoles en slot

A continuación os presento la lista de pilotos españoles que han participado a lo largo de la historia  en, al menos, un GP de Fórmula 1. Y se entiende por participar, el estar en la línea de salida de la carrera, no incluiré a los pilotos que han estado en test con alguna escudería o que han participado en entrenamientos libres previos a un GP.

Lamentablemente, no todos los que han participado tienen su representación en slot, porque no todos los coches se han reproducido.

La lista cronológicamente es la siguiente:


JUAN JOVER
Piloto de los años 50, que participó entre otros en el GP de España de 1951 junto a Francisco Godía en la Scuderia Milano con el Maserati  4CLT/48


Modelo real: Maserati 4CLT/48
Modelo slot: Maserati 4CLT/48
Marca: Pre-Add
Referencia: PA-K12-2





FRANCISCO GODÍA
Piloto de los años 50, que participó en varios GP, sus coches fueron Maserati (modelos 4CLT/48 y 250F)

Modelo real: Maserati 4CLT/48
Modelo slot: Maserati 4CLT/48
Marca: Pre-Add
Referencia: PA-K12-2





Modelo real: Maserati 250F
Modelo slot: Maserati 250F
Marca: Cartrix
Referencia: 0920


Reproducción de F. Godía en su Maserati 250F en el GP de Alemania de 1956 (dorsal 20)



Antonio CREUS
Piloto de finales de los 50, que participó en varias categorías. En la fórmula 1, paticipó en el GP de Argentina de 1960 con un Maserati 250F privado. 

Ha sido difícil encontrar referencias gráficas sobre cómo eran los colores de su coche. Las fotos que aparecen normalmente atribuidas a Antonio CREUS no son de él, son del Príncipe Bira conduciendo un Maserati 250F, en el GP de Francia de 1954 con el dorsal 46,  el Maserati que aparece es azul con la parte baja de la carrocería en amarillo.

Antonio Creus participó en el GP de Argentina de 1960, con su Maserati 250F , pintado de rojo y con el dorsal 12.


Modelo real: Maserati 250F
Modelo slot: Maserati 250F
Marca: Cartrix
Referencia: 0920 (modificado)



Antonio CREUS en el VII G.P. de la República Argentina de 1960




Alfonso de PORTAGO
El primer español que consiguió puntuar en un GP de Formula 1. Fue en el GP de Gran Bretaña en 1956 con un Lancia-Ferrari D50.
También participó en la temporada siguiente de 1957 con un Ferrari 801

Modelo real: Lancia-Ferrari D50
Modelo slot: Lancia Ferrari D50
Marca: CARTRIX
Ref: 0966





Modelo real: Ferrrari 801
Modelo slot: Ferrari 801
Marca:  A2M (resina)
Ref: 15143
Resina A2M del Ferrari 801



Alex SOLER ROIG
Participó en un total de 6 GP, durante los años 1971 y 1972, utilizando dos coches, el March 711 y el BRM P160. También hizo pruebas con los Lotus 49C y 72 y, por tanto, no entran dentro de esta clasificación.


Modelo real: March 711
Modelo slot: March 711
Marca: Hornby Scalextric UK
Ref: C026



Referencia de Scalextric con alguna modificación 


Modelo real: BRM P160
Modelo slot: BRM P160
Marca: Scalextric UK
Ref: C051
BRM P160 referencia de Scalextric




Emilio De VILLOTA
Con Emilio, la fórmula 1 española ya empieza a tomar color, de hecho yo creo que con él se constituyó la primera escudería de fórmula 1 española. Ya se que muchos estiman que fué Hispania o HRT, pero lo cierto es que Emilio corrió con sus coches y llevaba su propio personal de asistencia. ¿Es un estado primigénio de escudería, comparado con las escuderías actuales?, Si, pero se puede hablar de escudería.

Sus resultados no le acompañaron, pero yo creo que Emilio trajo a España la profesionalización, los patrocinios. Hasta entonces, prácticamente solo habíamos tenido pilotos que corrían con su dinero.

Emilio de Villota participó hasta en 16 GP y pudo clasificarse en 2. Sus coches fueron: Brabham BT44, McLaren M23, Williams FW07 y March 821


Modelo real: Brabham BT44
Modelo slot: Brabham BT44
Marca: Scalextric UK
Ref: C453 


Scalextric ref.C453 Team Dodgers

Hay una referencia de Fly slot cars, la ref: A2000 que refleja fielmente el coche de Emilio, pero con el "despiste" que tuve durante casi dos años, no me enteré de su puesta en mercado y, al ser una edición limitada los revendedores la han puesto por la nubes de precio (la he visto a 293 €), y sintiéndolo mucho por Emilio, se escapa de mi presupuesto. 


Ref. A2000 de Fly Slot, del Brabham BT 44 de Emilio de Villota


Pero hay otra referencia de FLY SLOT, la ref. 062105 del GP de Canadá de 1974 que es un Brabham BT 42 conducido por Eppie Wietzes, que con muy pocas transformaciones, lo convertiré en el BT 44 de Emilio:


Modelo real: Brabham BT44
Modelo slot: Brabham BT42 GP CANADA Eddie Wietzes
Marca: FLY
Ref: 062105


Ref. 062105 de FLY,al que habrá que hacer una transformación de toma de aire y realizar calcas


Modelo real: McLaren M23
Modelo slot: McLaren M23-6
Marca: Scalextric/Superslot
Ref: H2836A




Modelo real: Williams FW07
Modelo slot: Williams FW07
Marca: FLY
Ref:F01102






Adrián CAMPOS 
Tras otro periodo de discontinuidad desde Villota y Zapico, aparece para la esperanza española una escudería que daría oportunidad a varios pilotos españoles, la escudería MINARDI, la escribo con mayúsculas porque para Adrían Campos, Luis Pérez Sala, Marc Gené y Fernando Alonso, supuso el trampolín para su entrada en la fórmula 1.

Adrían Campos participó con el equipo Minardi en dos temporadas durante los años 1987 y 1988. Corrió en 17 GP y con dos modelos: El Minardi M187 y el M188.

En cuanto a las reproducciones en slot, tiene:


Modelo real: Minardi M187
Modelo slot: Minardi M187 (decoración del GP de Brasil)
Marca: Slot Real Car
Ref: Se hicieron 100 unidades prácticamente por encargo, desconozco referencia



Minardi M187 encargado por la revista Mas slot a Manel Espallargas


Luis PÉREZ SALA
Luis se convirtió en el primer piloto español en conseguir puntuar en la era moderna. Se le puede considerar, junto con Adrián, los primeros españoles en conseguir llegar a la fórmula 1 promocionando desde categorías inferiores, de la forma que se hace actualmente (contrato con una escudería de F1).

Luis Pérez Sala compitió dos temporadas en Minardi conduciendo tres modelos de la escudería: El M188, el M188B y el M189.

En slot se puede encontrar relativamente fácil un Minardi M189 con el dorsal 23, que corresponde al coche de Pier Luigi Martini, con unos pocos cambios obtendremos el de Luis. También se puede adquirir la referencia de SCX nº 83740 de "Valleverde" conducido por Fabrizio Barbazza que dice ser el Minardi M193, pero el molde es el de un Minardi M189.

Modelo real: Minardi M189
Modelo slot: Minardi M189 
Marca: Scalextric-Exin
Ref:  8334


Referencia 8334 de Scalextric Exin


Referencia 83740 de SCX




Marc GENÉ
Ya hemos llegado a la actualidad, la fórmula 1 en España ya parece consolidada y creciendo, quizás Marc, junto con Pedro Martínez de la Rosa y Fernando Alonso, son los tres pilares que trajeron el grueso de la afición. En España hemos pasado de ver la F1 como aquello que ponían resumido en los deportes del telediario de las 3 de la tarde, a ver las carreras en directo gracias a ellos.

Como prueba de ello está que las marcas de slot empezaron a realizar moldes de los coches de los pilotos españoles estando estos en activo y a partir de Marc, ya nos fue fácil encontrar varios de los coches que pilotó sin tener que modificar nada. Incluso con Marc se produjo un hecho insólito, el que dos marcas fabricaran un coche pilotado por él, el Minardi M01.

Marc Gené compitió con 4 modelos de F1: Los Minardi M01 y M02, y los Williams FW25 y FW26. Algunos modelos fueron fáciles de encontrar (en su momento) y sin necesidad de modificar nada. 
Para el Williams FW26, no hubo referencia al conducido por Marc y habrá que utilizar una referencia de J.P. Montoya. Conviene recordar que el FW26 es el famoso "morro de morsa" diseño de Antonia Terzi (ex Ferrari), que fue modificado en el GP de Hungría. Comoquiera que Marc condujo el FW26 antes de Hungría, se tiene que escoger un modelo de slot que tenga el famoso "morro de morsa" y a ser posible con el dorsal nº4


Modelo real: Minardi M01
Modelo slot: Minardi M01
Marca: Ninco
Ref:  50200




Referencia 50200 de NINCO


Referencia 6041 de SCX



Modelo real: Minardi M02
Modelo slot: Minardi M02
Marca: SCX
Ref:  6057




Aunque no cumple los requisitos de la colección puesto que lo utilizó en unos test, he querido incluir el siguiente modelo
Referencia 6108 de SCX

Y modificando el casco del piloto podemos obtener el FW26 de Marc con los siguientes:
Modelo real: Williams FW26
Modelo slot: Williams F1 FW 26 
Marca: SCX (Scalextric España)
Ref:  6167


Modelo real: Williams FW26
Modelo slot: Williams F1 BMW FW 26 
Marca: Superslot (Scalextric UK)
Ref:  HA2583



Pedro MARTÍNEZ DE LA ROSA
Ojalá tuvieramos mas "Pedros" en la lista de pilotos españoles, esto haría de España una potencia en el mundo de la F1. La "poca" suerte o quizás el poco peso del automovilismo español es lo que, para mí, hizo que el mundillo de la F1 no se fijara lo suficientemente en Pedro a la hora de darle mejores oportunidades.

Pedro pilotó 9 modelos: Los Arrows A20 y A21, los Jaguar R2 y R3, los McLaren MP4/20 y MP4/21, el BMW Sauber C29, el Sauber C30 y el HRT F112.

Modelo real: Arrows A20
Modelo slot: Arrows A20
Marca: Ninco
Ref: 50211

Existe otra referencia en SCX
Modelo real: Arrows A20
Modelo slot: Arrows A20
Marca: SCX (Scalextric España)
Ref: 6040



Modelo real: Arrows A21
Modelo slot: Arrows A21
Marca: SCX (Scalextric España)
Ref: 6044


Modelo real: Jaguar R3
Modelo slot: Jaguar R3
Marca: SCX (Scalextric España)
Ref: 6114

Modelo real: McLaren MP4/20
Modelo slot: McLaren Mercedes MP4/20
Marca: Tecnitoys
Ref: 6203

Modelo real: McLaren MP4/21
Modelo slot: McLaren Mercedes MP4/21
Marca: Scalextric UK (Superslot)
Ref: H2813

Aunque no pertenece extrictamente a los requisitos para la colección, también he querido incluir el siguiente modelo:
MP4/21 Test Car Referencia H2838 de Scalextric UK/Superslot


Fernando ALONSO
Qué decir de Fernando Alonso, nuestro campeón del mundo de F1, su palmarés y exitos en la F1 ha puesto a España definitivamente en el mundo del "gran circo". El es el Ángel Nieto o el Carlos Sainz de la F1, y como ellos tiene escrito su nombre en el libro de "héroes". Además el "tío" es de Oviedo (como yo) no voy a seguir en elogios por respeto y humildad. Me considero mas un seguidor de la F1, que de un piloto en concreto e intento ser imparcial (aunque con Fernando no puedo).

Fernando Alonso condujo hasta ahora 15 modelos de F1: Minardi PS01; Renault R23, R23B, R24, R25, R26; McLaren MP4/22; Renault R28, R29; Ferrari F10, F150 Italia, F2012, F138 , F14T y McLaren MP4/30

Modelo real: Minardi PS01
Modelo slot: Minardi F-1 "GP Australia 2001" Fernando Alonso
Marca: SCX (Scalextric España)
Ref: 6070

Minardi PS01


Modelo real: Renault R23
Modelo slot: Renault R23 F1 #8 Fernando Alonso
Marca: Superslot (Scalextric UK)
Ref: H2398 (modificado: calcas Mild Seven)
R23 el coche "culpable" de mi vuelta al slot después de tantos años


Modelo real: Renault R24
Modelo slot: F1 Renault R24  Fernando Alonso
Marca: Superslot (Scalextric UK)
Ref: H2582 
R24


Modelo real: Renault R25
Modelo slot: Renault R25 F1 #5 Fernando Alonso
Marca: Superslot (Scalextric UK)
Ref: H2649 (modificado)
R25 la marca utilizó el molde del R24, las modificaciones estan en las alas salidas de escape, calcas


Modelo real: Renault R26
Modelo slot: Renault R26 F1 2006
Marca: Superslot (Scalextric UK)
Ref: H2723 (modificado)
R26. Otro "refrito" de Scalextric que usó el molde del R24, las modificaciones son intensas



Modelo real: McLaren MP4/22
Modelo slot: Vodafone McLaren Mercedes - Fernando Alonso
Marca: Superslot (Scalextric UK)
Ref: H2806 

McLaren MP4/22 de 2007


Modelo real: Renault R28
Modelo slot: ING Renault F1 R28 - Fernando Alonso
Marca: SCX (Scalextric España)
Ref: 6332


R28. Vuelta a Renault


Modelo real: Renault R29
Modelo slot: Renault F1 2009 No.7  F. Alonso   -   Renault F1 2010 "Kubica"
Marca: Superslot (Scalextric UK)                          - SCX  Scalextric (Tecnitoys)
Ref: H2987                                                               - A10024S300
El R29 de Scalesxtric UK (Superslot) otro vergonzoso "refrito" del molde del R24 y su más parecido R30 de Tecnitoys. Se trata de hacer una "fusión" entre los dos, básicamente utilizar como modelo el de Scalextric UK (Superslot) para pintar igual al R30 de Tecnitoys y que quede como el siguiente:
R29 real


Modelo real: Ferrari F10
Modelo slot: Ferrari F10 "Fernando Alonso
Marca: Carrera
Ref: 27323
El F10 de Carrera, sin "aleta de tiburón" y algunos malos detalles del molde, observese el interior del ala trasera, como han pegado de mala manera la nueva forma a una antigua, por no hablar de los guantes de boxeador que parece llevar el piloto, ¡en fin! es lo que hay


Modelo real: Ferrari 150 Italia
Modelo slot: Ferrari 150 Italia - Fernando Alonso No. 5
Marca: Carrera
Ref: 27417
El molde del F150 de Carrera ha mejorado respecto al anterior, aunque Fernando sigue "boxeando"


El Ferrari 2012 tengo intención de realizarlo a partir del molde del Ferrari 138 de Carrera, hay que hacer una importante modificación en el morro y colocar las calcas de los patrocinadores que han cambiado.


Modelo real: Ferrari F 138
Modelo slot: Ferrari F 138. "F. Alonso No.3"
Marca: Carrera
Ref: 27466
La evolución en los detalles y terminaciones de los moldes de la marca Carrera es encomiable, se han superado y han pasado de hacer juguetitos a hacer casi maquetas, a ver si mejoran algunos detalles de los pilotos


Modelo real: Ferrari F14 T
Modelo slot: Ferrari F14 T. "F. Alonso No.14"
Marca: Carrera
Ref: 27496


¡¡¡Y Carrera lo consiguió!!!, el molde es bastante bueno, los detalles del casco han mejorado bastante (aunque me da la sensación que el casco es un poco pequeño todavía). Animo desde aquí a la marca a intentar mejorar la suspensión trasera, es el último reto para tener ya unas referencias con una relación calidad-precio absolutamente inmejorables.



Modelo real: McLaren MP4-30
Modelo slot: McLaren Honda MP4-30
Marca: Scalextric UK
Ref: C3620


Seguimos con los refritos de la marca. El molde pertenece a un McLaren MP4-29 pero con la pintura y decoración del MP4-30. Se nota sobretodo en el morro que es absolutamente diferente (tendré que cambiarlo con el tiempo). Lo malo es que han sacado el de 2016 con el mismo molde . Habrá que esperar a la marca Carrera que ya sacó el MP4-31 en Carrera 1/43 Go, a ver si lo saca también a escala 1/32


Modelo real: McLaren MP4-31
Modelo slot: McLaren Honda MP4-30
Marca: Superslot

Ref: H3705
El molde sigue siendo el del MP4 29 y el modelo de Superslot se refiere al MP4-30 (corresponde con la decoración de la segunda parte de la temporada). Pero el color del coche es similar al MP4-31 y por eso decidí sacar a partir de este molde, intentar sacar el de 2016. Hay que hacer muchas modificaciones aerodinámicas y de los sponsors. Pero esto es lo que hay, y lo que mas se parece. 


Modelo real: McLaren Honda MCL32
Modelo slot:McLaren MCL32 2017 Formula1 World Championship No.14 Fernando Alonso
Marca: Superslot

Ref: H3956
Si criticaba los moldes de los modelos anteriores, con este ya no se que decir, no entiendo muy bien que Scalextric-Superslot haga estas bazofias, mas teniendo en cuenta que del mismo molde sacaron el Williams y el Red Bull. Pero la tampografía no está mal y habrá que hacer algún pequeño milagro con temas aerodinámicos, no porque sean difíciles sino porque me las veré para luego igualar colores


Modelo real: McLaren Renault MCL33
Modelo slot:McLaren MCL33 2018 Formula 1 World Championship No14 Fernando Alonso
Marca: Superslot

Ref: H4022

Lo mismo que el modelo anterior, pero con una pintura que se antoja todavía mas difícil de igualar. Me da un poco de pena que así hayan acabado las reproducciones de Fernando Alonso, pero por otro lado, y teniendo en cuenta que Scalextric-Superslot es una marca inglesa que hayan, de alguna manera, reproducido el coche de Fernando y mas teniendo en cuenta que sus últimas temporadas fueron un pequeño calvario para su capacidad, es de agradecer que hayan hecho, aunque sea este molde.






Jaime ALGUERSUARI
La sensación que tengo con Jaime es la de que en la escudería en la que estuvo, lo utilizaron como a un juguete y el juguete se les rompió o lo rompieron. Creo sinceramente que podría haber hecho mucho mas, aunque viendo lo que está pasando con alguno de sus compañeros actuales, la sensación que tengo con Red Bull y entorno, es que los pilotos quedan atrapados en una especie de callejón sin salida, solo un Vettel (con cuatro campeonatos del mundo a sus espaldas nada menos) ha podido salir de la "esfera Red Bull" y poder seguir pilotando en otra escudería

Jaime ha pilotado 3 modelos de F1: Los Toro Rosso STR4, STR5 y STR6. No hay reproduciones de esta escudería con lo cual se tiene que recurrir al Scratch. EL más fácil (y único que hice hasta ahora) es el Toro Rosso STR4, porque el STR4 básicamente era igual que el Red Bull RB5, en 2009 se permitía que la escudería filial tuviera la misma carrocería (luego se prohibió)

Modelo real: Toro Rosso STR4
Modelo slot: Red Bull RB5 - Sebastian Vettel, No.15
Marca: Carrera
Ref: 27324
El molde de Carrera para el RB5, repintado y con calcas para transformarlo en el STR4


Carlos Sainz
LLegó a la Formula 1 para pilotar un Toro Rosso, concretamente el STR09 junto a Max Verstappen, de momento son los "rookies" con mas éxito de la escudería, salvando ese primer puesto de Sebastian Vettel en Monza. 

En cuanto al slot, SEGURO que tendremos que hacer una transformación de algún modelo que se parezca y, de momento creo haber encontrado una referencia en la que, con pocas modificaciones, se puede conseguir el Toro Rosso de Sainz, es el MP4-29 de Superslot.Scalextric


+
McLaren MP4-29 y Toro Rosso STR10


Roberto Merhi
De momento el último en llegar, se incorporó a Manor, alternando las carreras de F1 con las de las World Series, tuvo que abandonar estas últimas para dedicarse sólo a la F1 y a los pocos días le sustituyeron por Alexander Rossi. Y es que, sin desmerecer a Rossi, lo de Merhi fue una especie de milagro, mantenerse en la F1 sin patrocinadores.

UN POCO DE HISTORIA
Aquí os dejo un video interesante sobre la participación española en la Fórmula 1:  https://youtu.be/R_ZyLJ4nUMo

7 comentarios:

  1. LA referencia de Cartrix que utilicé para hacer el Maserati de Antonio CREUS es la ref. 0921, que se corresponde con el Maserati de Juan Manuel Fangio

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  2. Hola Luis, Alguna vez habia mirado tu blog, pero este finde ha sido por culpa de los 4CLT que en "su entrada" no hay sitio para comentar y lo hago aquí.
    Hace muchos años creo recordar que Joan (DocSlot) hizo un pedido de resinas y me apunte al carro. Compré un 4CLT y el 250F que en aquellos tiempos iban sin chasis ni motor, solo recomendaban uno. Pero la carrocería de tu 4CLT es muy superior a la mia, sobretodo las branquias, Además mejor equipado de accesorios, el mio sin piloto, supongo que con los años han mejorado sus productos.
    Pues eso, que has hecho un muy buen trabajo con los 4CLT (y con otros que tienes por aquí, claro), y me has hecho realizar una búsqueda por lo de 4CTL.
    Un saludo y ponte con el BT44B de Villota, viendo lo visto, no te será dificil.
    Frederic.

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  3. Gracias Frederic, te contesté también en la entrada de GP España 1951.
    El BT44B lo empezaré próximamente,pero como podrás observar tengo mil "batallas" abiertas. La rabia que me da este coche es que FLySlot hizo una tirada muy pequeña del BT44B de Villota y ahora tienen unos precios de segundamano escandalosos para mí (200 €) y pensar que de haber estado mas atento al mercado, lo hubiera podido comprar por menos de 50€.

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  4. Fallo mío. Tenía esta entrada y la de los 4CLT abiertas en cascada y en esta vi el "responder" y en la otra no me dio por clicar en "no hay comentarios". Pero ya que estamos aquí... ¿Precios? creo que se pasan mucho.
    Y sí, todos tenemos muchos frentes abiertos. Este finde trasteaba con dos 4CLT y dos 250F, el "normal y el prototipo V12, mucho que ver con el 801 que mencionas –a mí entender- erróneamente para Portago. Pero hoy retomo otra vez un eterno D50 troceado. Y así vamos.
    Del BT44B, el mío lo acabé, casualidades de la vida, uno o dos meses antes que llegará el de FlySlot a las tiendas y a modo anecdótico incluso lleva algún logo mío. Como te decía en la otra respuesta, vistos tus trabajos, cuando hagas este coche, a buen seguro que mejoraras el de Fly.
    Un saludo.

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    1. ¿logo tuyo?, explícame eso porque es una de mis "batallas" para realizar el BT44. Me explico, los logos en un caso como este suelo hacerlos con un programa vectorial y una vez terminados todos se los envío a "PATTOS" para que haga las calcas. En el caso del BT44 de Villota no encuentro de dónde sacar los logos de algunos "sponsors" que se ven en las imágenes del coche real. ¿Cómo y de dónde los has sacado? me harías un gran favor si me das un enlace a alguna página donde se publiquen estas cosas.
      Voy a abrir una entrada en mi blog para marcar los logos que no consigo encontrar
      Un saludo

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  5. Bueno, es que casi todos los logos de mis coches me los hago yo. Digo "casi" porque algunos me los bajo de la red, pero muchos los modifico porque a mi entender, no se ajustaban al diseño original... una manía como otra cualquiera.
    Y de tu pregunta sobre los logos del BT44B, cuanto menos un logo lo diseñé yo, aunque tal vez ellos lo retocaran y es el que va detrás del casco del piloto. Lo puedes ver aquí: https://slotadictos.mforos.com/966558/12924423-identificar-un-logo/
    Un saludo

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  6. Hola Luis. Días atrás realicé el D50 de Portago de 1957. Tras una búsqueda de información, permíteme que te deje estos datos:
    Cuando se habla de los coches que pilotó “Fon” de Portago, a menudo se suele leer que en 1957 lo hizo sobre un Ferrari 801. Cito “se suele leer”, porque en ningún sitio he leído este dato como una afirmación, así que lo que menciono a continuación, es producto de mi deducción a partir de datos e imágenes.
    -Según el portal, en la temporada de 1957 Ferrari inscribió su coche como Ferrari-Lancia D50 o Ferrari 801.
    -La temporada se inició en enero en Argentina y Ferrari llevó seis D50, acabando el primero de ellos en 5º lugar tras cuatro Maserati 250F. Esa quinta plaza fue la del coche de Portago que lo compartía con Froílan González. En la sexta plaza otro D50 y los siguientes coches los 250F.
    -En todas las imágenes que he visto de esa carrera, y gracias a los pontones laterales, se ve claramente que son los Ferrari D50 y no los 801.
    -La siguiente carrera fue en Mónaco, el 19 de mayo. Aquí Ferrari presentó los 801 e inscribió cuatro coches. Solo acabó uno de ellos en la quinta plaza.
    -Pero a partir de las imágenes de esa carrera, se distingue a Wolfgang von Trips (#24), Peter Collins (#26) y Maurice Trintignant (#30) con los 801 y a Mike Hawthorn (#28) con un D50 aunque también realizó parte de la carrera con el coche de von Trips. Es decir, que Ferrari solo disponía de tres 801.
    -Por último, Portago participó en la Mille Miglia con el resultado ya conocido. Esta carrera se corrió entre el 11 y el 12 de mayo de 1957, es decir, una semana antes que la carrera de Mónaco.
    A partir de estos datos y siempre según mi opinión, Portago no llegó a competir con el Ferrari 801.
    Un saludo

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