Presento ahora la realización del Ferrari 312 T2 de 1977 a partir de la referencia de SCALEXTRIC-SUPERSLOT (Ferrari 312 T2 de 1975 de Clay Regazzoni).
El Ferrari 312 T2 fue el dominador de la temporada de 1977 y Niki LAUDA obtuvo su segundo campeonato del Mundo con Ferrari.
UN POCO DE HISTORIA
El Ferrari 312 T2, participó durante gran parte de la temporada de 1976 y toda la temporada de 1977.
En la temporada de 1976, el 312 T2, tomó el relevo del exitoso 312 T de 1975, a partir del GP de España y fue el coche con el que LAUDA tuvo, en esa temporada del '76, el trágico accidente que casi le cuesta la vida en el GP de Alemania.
Ya en 1977, y con un LAUDA totalmente recuperado, dominó el mundial de F1 obteniendo 3 victorias, (Sudáfrica, Alemania y Holanda) , 6 segundos puestos (Estados Unidos, Mónaco, Bégica, Gran Bretaña, Austria e Italia) y un tercer puesto en Brasil, en el lado negativo, LAUDA tuvo 2 abandonos: Argentina y Suecia;
En España se retiró y en Canadá y Japón no participó cediendo su asiento a Gilles Villeneuve debido a que ya era campeón del Mundo antes de estas dos últimas citas.
En España se retiró y en Canadá y Japón no participó cediendo su asiento a Gilles Villeneuve debido a que ya era campeón del Mundo antes de estas dos últimas citas.
En total Niki LAUDA, a los mandos del Ferrari 312 T2 de 1977 logró un total de 72 puntos en el Campeonato.
FERRARI 312 T2
Como voy a hacer un Ferrari 312 T2 de 1977 a partir de un Ferrari 312 T2 de 1976, vamos a ver que diferencias existen entre estos dos modelos.
Fig. 1 - Ferrari 312 T2 de 1977
Fig. 2 - Ferrari 312 T2 de 1976 (wallcreator.com)
Y comparando las fotos observamos las principales diferencias entre los chasis de 1976 y 1977
- Tomas de aire en la parte delantera del copkit, son mucho mas pequeñas en el modelo de 1977
- Espejos retrovisores
- Formas aerodinámicas para evitar el flujo de aire en las ruedas traseras
- Capó motor, en el modelo de 1977 cubre mas el arco de seguridad
- La forma de los pontones laterales es ligeramente diferente, la forma aerodinámica para desviar el flujo sobre las ruedas traseras es más suave , esto hace que los laterales de los pontones estén algo mas recrecidos que en el modelo del año 1976, son mas verticales y acaban en ángulo recto (no se aprecia bien en la foto inferior)
- El esquema de pintura y los sponsors cambian ligeramente
En concreto el modelo que voy a intentar hacer es el del GP de Alemania de 1977, que es el de la siguiente imagen:
Fig.3 - Ferrari 312 T2 en el GP de Alemania de 1977
Y el modelo a escala del que parto es el siguiente:
Fig.4 - Ferrari 312 T2 de SCALEXTRIC-SUPERSLOT
TRANSFORMACIÓN
Empezamos por añadir masilla de dos componentes para hacer más pequeñas las tomas de aire delanteras, sustitución de los espejos retrovisores y para recrecer el capó motor hasta que casi cubra el arco de seguridad.
Igualmente hay que lijar el casco del piloto puesto que LAUDA en 1977 llevaba un casco de BELL liso, sin protuberancias, y también hay que lijar un poco la parte delantera de los "end plates" del ala trasera.
Fig.5 - Masilla y lijados
Una vez lijada la masilla de las tomas de aire y el capó motor, se añade masilla de dos componentes y se lija.
Mientras seca bien la masilla (dejar 24 horas) aproveché para pintar el ala trasera ya que en el GP de Alemania de 1977, el coche de Lauda presentaba este ala enteramente pintada en color metalizado
Mientras seca bien la masilla (dejar 24 horas) aproveché para pintar el ala trasera ya que en el GP de Alemania de 1977, el coche de Lauda presentaba este ala enteramente pintada en color metalizado
Fig.6 - Tomas de aire retrovisores y capó motor lijados, pintado ala trasera
Se termina de lijar la ampliación de los pontones laterales, retoque final a los retrovisores y ya tenemos el modelo preparado para la sesión de pintura
Fig.7 modelo listo para el pintado
El código de la pintura es el de "rosso corsa" para un coche real (ver la entrada del Ferrari 312 T de 1975)
Aplicamos una capa de rosso corsa y una ligera de barniz para facilitar la colocación de las calcas, el modelo presenta la siguiente forma:
Fig.8 Enmascarado, pintado y barnizado
ahora hay que colocar las calcas, y empieza lo mas dificultoso para este modelo puesto que no existen las adecuadas y, por tanto tendré que coger el CORELDRAW y hacerlas, luego se las mandaré a PATTOS.
De momento mientras hago las calcas y espero todo el proceso el coche queda así:
Fig.9 Pintado de detalles
He realizado las calcas en Corel y han quedado así:
Fig. 10 Calcas realizadas en Corel. Listas para mandar a PATTOS
Tal como he realizado las calcas se necesita pintar de blanco, con cuidado de no pasarse, el entorno del arco de seguridad. No quiero que esa zona del coche quede realizarla con enteramente con calcas, porque es una zona con muchas curvas en todas direcciones y las calcas no se adaptan bien a estas zonas. Por muy flexibles que sean las calcas, es muy fácil que queden burbujas o dobleces que estropearían mucho el acabado final.
Las calcas realizados por PATTOS tienen la siguiente referencia en su web: "Frrari 312T2 - Niki Lauda - 1977 "
Aun falta pintar también el interior del cockpit y hacer algunos retoques en las entradas de aire delanteras, aprovecharé mientras llegan las calcas de Australia.
Y por fin! el modelo finalizado
Os animo a hacer el trabajo de conversión de este Ferrari a partir de las referencias de Scalextric- Superslot, no es demasiado complicado y se consigue otro "Campeón del mundo". Mi fallo está en el capó motor, no diseñé la pegatina para cubrir la parte blanca de la parte superior y la pinté con pintura para maquetas. Como se pude apreciar no todos los "blancos" son iguales. Cuando me encuentre con humor, intentaré arreglar esta diferencia de tono blanco.
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