sábado, 20 de diciembre de 2014

Red Bull RB8, Campeón del mundo de 2012

Me he decidido a terminar con los Red Bull campeones de Sebastian Vettel y ahora le toca el turno al RB8.

Como dije en mi entrada sobre el RB6 ( transformación de un RB5 y un RB7 de Carrera en un RB6 ), intentaré hacer lo mismo, esta vez usando como base un RB9 de la marca Carrera.

Voy a intentar reproducir el RB8 que llevó a la victoria a Sebastian Vettel en el GP de Bahrein, porque el RB8 de temporada tiene mas parecido al RB9 que el de la presentación, por la disposición de los escapes, que ya no eran sopladores y usaban el efecto "coanda". 

Para que se vea más claro esto que quiero decir respecto a la posición de los escapes, nos vale la siguiente imagen de dos RB8, el de la presentación y de otro de finales de temporada:

Fig. 1 Distinta posición de escapes en el RB8, la imagen superior corresponde a final de temporada mientras que la inferior corresponde a principio de temporada, la parte trasera era mas parecida a la del RB7 (scarbsf1.wordpress.com)


Y ahora un perfil del RB9 de CARRERA:
Fig. 2 Red Bull RB9 de CARRERA ref:27465 (foto: Diber.com)



Las diferencias del RB9 con el RB8 son las siguientes:




  1. En la parte delantera del morro, el "escalón" que tenía el RB8 era mas prominente y además tenía una toma de aire, mientras que en el RB9 es mas suave y no tiene ninguna toma.
  2. Las cámaras de TV a ambos lados de la toma de aire superior que tiene el modelo de Carrera del RB9, no existen en el RB8 (sólo existe en un lado)
  3. Patrocinadores distintos o con formas diferentes. Se soluciona con unas nuevas calcas de PATTOS.
  4. Esquema de pintura: El RB8 aun conservaba la pintura tradicional de Red Bull para Formula 1, mientras que el RB9, ya tiene esos toques de color violaceo del patrocinador "Infiniti". Esto supone que los pontones y alas delantera y trasera, hay que repintarlos.
  5. También hay que hacer ligeras modificaciones en la parte baja del ala trasera, como puede verse en la fig. 1, el ala trasera tiene una especie de "flecos" aerodinámicos en la parte baja.
Empiezan los trabajos
Lo primero que hay que conseguir es cambiar el detalle del morro, para ello utilizo el taladro Proxxon con las fresadoras cilíndrica y cónica. Y fue fácil, me vi beneficiado por la existencia de un tetón de sujeción de la carrocería al chasis que justo en el sitio de la toma de aire, tiene una aleta de sujeción que para el caso, simula ser la pared que divide la toma de aire del coche real y sobre la que está montados tubos de pitot en forma de "F".

También aproveché para hacer un lijado (lija de agua de 400), sobre las partes que están con la marca y color violeta de "Infiniti" (que todavía no estaban en el año 2012). El lijado se realiza simplemente para quitar la capa de barniz sobre dichas partes, para que agarre mejor la pintura. El resultado de estas operaciones, es el siguiente:



Fig 4. Tras el fresado y lijado, 


Ahora toca variar un poco las salidas de escapes. Se pueden dejar las que trae la referencia de Carrera, puesto que vi algunas fotos de final de temporada, en que la solución de salida de escapes del RB8, era muy parecida a la que presenta el RB9 de Carrera, así que si no queréis complicaros la vida, no hagáis esto que hice yo:


Fig.5 Remodelación de salida de escapes, buscando el parecido con los que hay en el coche de real de la parte superior de la figura 1. Modelado con masilla de dos componentes y lijado con lija de agua de 400.



Tras un pintado a mano, para salvar los tampografiados que eran comunes (nada aconsejable). El plástico con el que se realizó el molde tiene un ligero tono violáceo y me obligó a usar un pincel superfino de pelo de marta y mucho pulso y paciencia para llegar a TODOS los "rincones" que hay entre las tampografias. 

Después de esta "mano de pintura" el modelo queda así:

Fig.6 el modelo antes de la colocación de las calcas

ALGUNAS COSAS QUE HAN PASADO
La experiencia es un grado, y hay unos cuantos errores/fallos/apreciaciones que han sucedido al realizar este modelo:

1) Intentar respetar la tampografia original en los logos en los que coincidían el RB9 y el RB8 (básicamente los de la Fig.6) es un error, por lo ya explicado. El plástico con el que CARRERA realiza el modelo tiene un color base muy violaceo (debido a INFINITI) y no conserva el color azul oscuro metalizado del año anterior. Esto se traduce en que o eres muy fino con el pincel o te va a salir el dichoso violeta por algún lado, esto se nota muchísimo en las fotografías con flash. Además el trabajo a pincel NUNCA quedará mejor que con aerógrafo.

2) No intenteis hacer grandes cosas con la salida de escapes, yo me quise pasar de purista y realicé lo que veis en la Fig.5, que no está mal, hasta que repasando fotos del RB8 encontré esta:

Fig.7 RB8 en el GP de Japón de 2012

Que como se puede apreciar es MUY PARECIDA a la salida de escapes del RB9 de CARRERA:
Fig.8 RB9 de CARRERA

Con lo que se puede ahorrar bastante trabajo si no se hace nada en esa zona.

3) Si decidís AEROGRAFIAR todo el modelo con un azul metalizado de Red Bull, tened cuidado al elegir las calcas porque yo cogí las calcas de PATTOS (ref: "Rd Bll RB8 - 2012") y presentan algunas dificultades
  1. Los logos de RED BULL de los laterales de los pontones NO CABEN, son demasiados grandes, tuve que utilizar unos que me sobraron de las calcas del RB6 (también de Pattos)
  2. El logo de "Infiniti" que hay en la parte superior de los alerones traseros TAMPOCO CABE y además por mucho. Tendríais que alargar DEMASIADO el alerón para que quepa. Yo estuve tentado de dejar el del RB9 (aunque la disposición está al revés, en el RB9 primero va el texto "infiniti y luego el logo, mientras que en el RB8 primero va el logo y luego el texto), pero no pude hacer eso porque el color violáceo del fondo "CANTABA" demasiado con el azul que dí al resto del coche.
  3. Las tres bandas: gris-roja-azul que hay sobre los pontones tienen una forma "muy peculiar" no se adaptan nada bien al modelo.
  4. El logo y el texto de "Infiniti", que hay en los laterales del "copkit", debajo de los retrovisores, también parece demasiado grande y las letras de la palabra "Infiniti" muy separadas entre sí.


Fig. 9 Dos fotos con y sin flash, se aprecia en la de arriba como el flash "resalta" los defectos de pintado haciendo aparecer "sombras" violetas por las partes en que no sospechaba que se verían (aunque he de ser justo conmigo y la verdad es que a simple vista no se aprecia el violeta por ningún lado)

Pero una vez terminados los "sufrimientos" que pasé al realizar este modelo, queda "aparentón" y sobretodo me ha permitido añadir otro campeón a mi colección y terminar con los Red Bull de Vettel. 

Y aquí os presento a la criatura:

Fig. 10 El RB9 de CARRERA transformado en un RB8


Y aquí con sus tres "hermanos" campeones



SALUDOS y a disfrutar del slot





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