martes, 27 de enero de 2015

R29 de Fernando ALONSO

Aun recuerdo la anécdota al principio de temporada, no se muy bien si de Hamilton , Webber o quizás Kubica, compartiendo con Fernando unas risas entorno al morro del R29. Venían a preguntarle a Fernando cuantos caballos tenía su "tractor"...

Y así fue la temporada 2009 para Fernando, una de las peores al volante de su tractor. A mi, personalmente, me gustaba decir que los rivales competían con un formula 1 y a Fernando con una "Renault kangoo". Pero bueno, en realidad y comparando la "calidad-precio", creo que el PEOR año de Fernando hasta ahora (en cuanto a coches se refiere) es, sin duda, la temporada de 2014 con un Ferrari que tenía el aspecto de un cortacesped, pero que se quedó en aspiradora. Y es que hay cortacesped (creo que de Honda) que pueden alcanzar los 180 Km/h.

¡Bueno!, "al lío", dado que ninguna marca realizó un R29 decente (hay un R29 de Superslot-Scalextric UK, pero con el molde de un R24), voy a intentar transformar el coche fabricado que mas se le parece. Y este es el R30 de Scalextric-Tecnitoys nº 11 de Robert Kubica.

Aquí os presento el R24, perfectamente pintado como un R29 y al R30 que tendré que pintar como el R29.

Fig.1   Objetivo R29

Y es que pocas variaciones, a simple vista, presentó el R30 respecto al R29. Quizás una de las mas visibles fuera que el morro (dichoso morro), estaba un poco mas afilado. Estas pocas diferencias nos vienen genial para poder hacer el cambio sin grandes esfuerzos.

Fig.2   El R29, se aprecia respecto al modelo del R30 que el morro es mas basto

Y ¡menos mal!, porque el plástico con el que Tecnitoys fabricó este modelo es finísimo y quebradizo y por tanto más difícil de trabajar con el.

"Al lío"
Empezamos a detallar las partes que tenemos que cambiar, y son:

  1. Parte trasera: Los escapes del R29, están en la parte superior de la carrocería, los del R30 no se ven a simple vista porque, supongo, que eran sopladores en el doble difusor
  2. El "morro" del R29 es más alto y ligeramente más ancho 
  3. El R29 presenta bajo la "aleta de tiburón" una salida de aire más amplia
Fig. 3 diferencia alturas R30 izquierda y R29 derecha

Fig.4 Diferencias en posición de escapes y acabado de la parte trasera

Fig.5 Diferencias en la parte trasera R30 arriba y R29 abajo


Todo esto se trabaja con masilla de dos componentes en barra (Ceys o Pattex), moldeándola buscando una forma parecida y luego, una vez endurecida, lijando hasta igualar con la carrocería original.


Fig.6 Aplicación de masilla de dos componentes y lijado del tampografiado


Ahora hay que realizar las aperturas de escapes sobre el capó motor, y lijar con "lija de agua para igualar las partes de resina con el molde original. A falta de colocar los escapes, el coche va tomando la siguiente forma:

Fig. 7 Modelo listo para la imprimación

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