viernes, 28 de noviembre de 2014

Matra MS10

Aquí presento una de mis últimas adquisiciones, el Matra MS10, para mi colección de campeones del mundo. 

Ya se que este modelo entra en la colección "por los pelos", puesto que sólo corrió en Sudáfrica en la primera prueba de la temporada de 1969. Pero Jackie STEWART ganó esa carrera, con lo que el MS10 aportó unos buenos 9 puntos para que Sir Jackie, consiguiera su mundial de 1969.

Mas tarde los protagonistas fueron el Matra MS80 y el MS84. Aunque sólo con el MS80 se consiguieron puntos que alzaron a Jackie STEWART al campeonato, los puntos se repartieron así:


  • Matra MS10:  GP Sudáfrica (9 pts Jackie STEWART; 1 pto J. BELTOISE)
    • TOTAL: 10 puntos
  • Matra MS80: GP España (9 pts Jackie STEWART; 4 pts J. BELTOISE), GP Holanda (9 pts Jackie STEWART), GP Francia (9 pts Jackie STEWART; 6 pts J. BELTOISE); GP de Gran Bretaña (9 pts Jackie STEWART), GP Alemania (6 pts Jackie STEWART; 1 pto J. BELTOISE), GP Italia (9 pts Jackie STEWART; 4 pts J. BELTOISE), GP Canadá (3 pts J. BELTOISE), GP México (3 pts Jackie STEWART; 2 pts J. BELTOISE)
    • TOTAL: 74 puntos
  • Matra MS84: GP Canadá (1 pto. J. SERVOZ-GABIN)
    • TOTAL: 1 punto

En particular Jackie STEWART hizo 9 puntos con el MS10 y 54 puntos con el MS80.


La reproducción que presento aquí, corresponde a una resina de Penelope Pitlane, es un Matra MS10 pero del año 1968, puesto que no presenta algunos detalles que tenía el MS10 del GP de Sudáfrica de 1969. Básicamente no tiene los alerones del morro tan desarrollados , ni el ala delantera y tampoco el ala trasera. Esto supone que tendré que fabricarlos para que su aspecto sea el de 1969.


Fig. 1 Presentación del kit de Penelope Pitlane y detalle de las alas en proceso de fabricación 


Se trata de conseguir el siguiente modelo con el que Jackie STEWART compitió en Kyalami en 1969.


Fig.2 Jackie STEWART en su MS10 en el GP de Suráfrica 1969 (worldpress.com)

Como se puede apreciar, al modelo le faltan: alerones delanteros, tomas de aire (bajo el ala delantera), alas delantera y trasera, la cabeza del piloto tampoco se ajusta (presenta un piloto con casco abierto) y las calcas (faltan muchas de las que aparecen en el modelo real).

En la siguiente foto:
Fig. 3 Jackie STEWART y Matra MS10 Kyalami 1969 (pinterest.com)


Se puede apreciar un "extintor" sobre la caja de cambios que tampoco aparece en el modelo. 

A medida que vaya avanzando en su construcción se irán realizando estos detalles

Empezamos con el taladrado para esas tomas de aire (tubos en "L" de color negro) situadas en la parte delantera, un enmascarado y pintado de la carrocería. Para el azul de la carrocería, elegí un color de Tamiya, TS-10 "French Blue", quizás lo veo un poco oscuro pero no debemos comparar con los tonos de las fotos, porque el tono exacto NUNCA existe, depende mucho de la luz.


Fig. 4  Pintado de carrocería y color elegido



Mientras se seca la pintura, se puede ir montando el chasis que proporciona el fabricante

Fig.5 Chasis

Se cortan con cuidado las piezas y se montan con ayuda de unos alicates. Una vez montado el chasis, se procede a colocar los conjuntos de eje y ruedas, y se ajusta el chasis para que se adapte a la "batalla" que presenta el molde de resina. He de decir que la batalla del molde de resina se ajusta al modelo real, puesto que, según las características que presentan distintos archivos, la batalla del Matra MS10 era de 2420 mm, lo que llevado a escala 1/32 deberían ser aproximadamente 77 mm y el molde tiene aproximadamente 76'5.

Otro problema mas serio es el ajuste del eje delantero. Penelope Pitlane, manda en su kit una referencia de Scalextric UK, la W9591, que se corresponde a un eje delantero del  Lotus 49. He querido aprovechar los triángulos de la suspensión y la barra de dirección que viene en dicha referencia  y, por tanto, hay que tomar decisiones "arriesgadas"

 Fig. 6 ajuste del eje delantero

Lo primero es cortar los dos triángulos de la suspensión que vienen embebidos en la carrocería. Lo segundo es doblar las "orejetas" del chasis que dan soporte al eje delantero (fig.7), puesto que coinciden con la separación que presenta el conjunto de las barras de la suspensión. 

Fig. 7 Pieza del conjunto de suspensión del eje delantero y chasis

Y también habrá que cortar la pieza en dos para ajustarla, ya que la separación entre los triángulos de la suspensión en el Matra, son mayores que en el Lotus. Cortaremos también las barras de la dirección y algunas de la suspensión.

El conjunto debe quedar de la siguiente manera:

Fig.8  Aspecto de los triángulos de suspensión originales (ultimatecarpage.com)

En el modelo real se ve que los triángulos superiores, no son exactamente triángulos, como en el Lotus. Se observa que se prolongan en otro triángulo, tal vez sea que la suspensión está en una especie de primitivo "push rod", mientras que en el Lotus era mas bien "pull rod". Hubo que hacer ese añadido triangular (realizado con la chapa de una lata de Coca-Cola), ademas también hubo que lijar un poco el otro triángulo del Lotus para que diera aspecto "plano"

Fig.9  Los triángulos de suspensión del Lotus, observar que el de la derecha está lijado para asemejar mas al del Matra.


El aspecto definitivo en el que queda la suspensión delantera, una vez colocados y realizados todos los trabajos, es el siguiente:

Fig.10 Aspecto de las suspensiones delanteras terminadas


Así es como quedan. Creo que mereció la pena el trabajo puesto que el resultado es mas vistoso (y real), si se compara con el que tenía el modelo de resina original (ver fig. 6)

Ahora toca la fabricación y colocación de las alas delantera y trasera, parte más fácil que la anterior pero que incluye también una buena dosis de trabajo. Sobretodo para la colocación del ala trasera, para la que hay que fabricar varias piezas de soporte.

Tras un proceso relativamente largo, utilizando chapa de Evergreen de 0'5 mm, chapa de lata de Coca-cola, un poco de masilla de dos componentes, paciencia, unos trozos de varilla para soldar acero inoxidable de 1.5 mm, mas paciencia, pegamento de cianocrilato, un lijado por aquí y otro por allá. Se obtiene lo siguiente:

Fig.11  Aspecto con los añadidos aerodinámicos (alerones y alas delantera y trasera)

Faltan aun dos barras de sujeción del ala trasera que van desde sus soportes hasta el arco de seguridad. Lijar, quitar asperezas ...
Ahora ya está terminado el "kit" aerodinámico, en la imagen siguiente (Fig.12) se puede observar que, además de terminar con las alas, había que modificar el arco de seguridad, puesto que las barras del  apoyo trasero del arco se extienden hasta la mitad de la culata del motor y no en la posición que muestra la imagen de la fig.11

Fig.12 Modificación del arco de seguridad y colocación de barras del ala trasera

¡Bueno! ya estamos llegando al final, mientras a Sir Jackie le van "haciendo el asiento", a los "mecánicos" nos queda: afinar las juntas de las barras, lijado, pintado, retirado de publicidad de Firestone en las ruedas delanteras (sic), colocación del extintor, colocación de retrovisores, cableado del motor, colocación de patrocinadores y barnizado final.

El conjunto terminado queda así:

Fig.13 Jackie STEWART y su Matra MS10 en GP Kyalami 1969 (Penelope Pitlane + FUNO)


Una vez terminado, tengo que valorar el kit, es un poco difícil, puesto que el Matra MS 10 presentado por Penelope Pitlane, no tiene intención de ser el coche de 1969. De hecho en el folleto que acompaña al kit, te dicen que si quieres hacer el de 1969, tienes que añadirle las alas delantera y trasera.

Empecemos por los fallos que son independientes del modelo que haya escogido. 
  1. El parabrisas realizado con lexan es MUY DIFÍCIL de ajustar a su lugar en la carrocería, y no porque no sea fácil de trabajar, es que las líneas de corte no están claras
  2. El tetón delantero para atornillar el chasis a la carrocería no coincide. Menos mal que me decidí por utilizar las barras de la suspensión de la referencia de Scalextric UK, que le dan el soporte necesario y anclan el chasis a la carrocería en esa parte delantera.
  3. La cabeza del piloto, no se corresponde con la época, mas bien parece de los años 50
  4. Las calcas que vienen son ABSOLUTAMENTE insuficientes (se limitan a los redondeles blancos, los números y la publicidad de Dunlop y ELF). He tenido que recurrir a unas de PATTOS para poder completar.
Por lo demás estoy sorprendido con el nivel de detalle de la carrocería, en algunas partes es muy bueno, sobretodo la parte de la caja de cambios en el motor que esta bien trabajada.

Para mí, esta reproducción en resina de Penelope Pitlane saca un 6, porque aunque está bien detallada, lo del parabrisas es una cosa que tendrán que cambiar, es una pena que, a medida que vas disfrutando de todos los detalles de la realización, llegues al final y veas que se te va todo un poco al traste porque la solución que han buscado para el parabrisas es mediocre.


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