jueves, 29 de enero de 2015

Alfa Romeo 158, Campeón del Mundo de 1950

Es un viejo proyecto que había iniciado hace dos años y que abandoné. Y mas cuando ví que CARTRIX iba a lanzar su 158.

Mi intención con este modelo, a diferencia de otros campeones, siempre fue fabricarlo y hacer una tirada para distribuir a los amigos.

Ahora, a pesar del Alfa Romeo de CARTRIX, decidí retomar mi proyecto y terminar lo que había empezado.

Los primeros esbozos, si alguno recordáis, están fechados hacia noviembre de 2012, mucho antes de que CARTRIX sacara su alfetta, eran estos:

Fig.1 primeros trabajos con la carrocería en resina "aparentemente" muy terminada


El modelo llegó a tener este aspecto:
Fig. 2 trabajos de 2012


Y aquí se acabaron los trabajos de 2012, me encontré con dos "muros" que en ese momento no supe cómo resolver. Fueron la realización de la rejilla delantera y las extensas rejillas de toma de aire del motor que hay en los laterales y en la parte superior del capó. Abandoné el proyecto y CARTRIX sacó su 158.

Tenía intención de comprar un modelo de CARTRIX del alfetta, pero no me convencen y fue cuando volví a mirar a la vitrina dónde mi proyecto estaba criando polvo, y lo desempolvé:

Fig. 3, trabajos de 2015, reinicio

Como veis, ya está terminada la rejilla delantera y me pongo a realizar las tomas de aire laterales.

Basicamente es el mismo coche, pero he tomado alguna decisión importante. Como se puede observar en la primeras imágenes, el chasis iba a ser de CARTRIX, pero ahora ya no. El motor que montan es tan voluminoso que no te puedes "lucir" con el asiento del piloto y es que este modelo está tan poco carenado que el motor de CARTRIX sobresalía por los laterales y no había una forma decente de taparlo.

Una vez terminado el enrejillado, el modelo va presentando otro "color", faltan muchísimo trabajo para afinar los detalles:



Fig.4 Terminados los enrejillados del capó y laterales. Falta lijado

El aspecto ahora es un poco tosco, pero aún así, ya es mas interesante que el de la fig. 1.

Le he querido dar al modelo un aspecto no excesivamente refinado en las terminaciones, el trabajado de la chapa en los coches originales, no se parece. evidentemente, al trabajo de un coche actual, los coches de ésta época tenían un trabajo mas "artesanal"

Fig.5 Aspecto del acabado de los coches de la época

Otros detalles que vamos puliendo:
Fig.6 Parte trasera y tapas de combustible y otros

Vamos progresando, a continuación os presento el modelo con el diseño del salpicadero ya terminado y el tubo de escape. Todo va en un "premolde" que es lo que hasta ahora estáis viendo:

Fig.7 rejillas de ventilación terminadas y "embutidas"

Como se ve en la figura 7, las tomas de aire están acabadas (falta pulirlas un poco mas) y había que "embutirlas" dentro de la carrocería, por eso se ven esos pegotes de masilla que tendré que lijar.




Vista del frontal, es evidente que la separación entre las ruedas no es la correcta, pero sirve para hacerse una idea y tomar medidas de altura al suelo. Aquí si que se aprecia bien lo que queda por lijar. Pero creo que es interesante enseñar estas fotos para que se pueda apreciar la cantidad de trabajo que lleva hacer un coche, y es la excusa perfecta para justificar la tardanza en hacer las cosas.




Y de momento, la última foto en la que se puede apreciar un detalle de cómo será el salpicadero. Será una calca que ira pegada a una placa que va en esa zona

CONTINUARÁ ...

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