jueves, 4 de febrero de 2016

Ferrari F2001 - Michael SCHUMACHER, Campeón del Mundo de 2001

En esta entrada voy a mostrar los pasos que he realizado para convertir un Ferrari F2002 de la marca CARRERA en un Ferrari F2001.

Este modelo de Ferrari convirtió a Michael SCHUMACHER en Tetracampeón del mundo y bicampeón con la marca Ferrari.

Si observamos la línea de chasis que se obtuvo con este F2001, nos damos cuenta del acierto de la marca, porque con poquísimas variaciones en los años siguientes, se hizo con tres mundiales mas "sin despeinarse" hasta la llegada de Alonso con Renault.

Como ya he dicho antes voy a partir de un modelo de Ferrari del año 2002 y por eso vamos a ver las diferencias que hay con el de 2001:

Fig. 1- Ferrari F2002 de la marca CARRERA


Fig.2 - Ferrari F2001


Las principales diferencias son:
  1. Soportes del alerón delantero son mas largos en el F2001.
  2. En el ala delantera, el borde de salida (parte de atrás) lleva una curva mas pronunciada.
  3. Los deflectores situados delante de los pontones no tienen en el F2001 ese borde inferior aserrado.
  4. Los pontones presentan un área más cerrada en su borde exterior.
  5. La toma de aire central (bajo la cámara TV) es ovoide en el F2001, mientras que en el F2002 es más circular.
  6. Los deflectores de las ruedas traseras tienen forma de "cuchara"y se unen a los alerones que hay encima de la parte trasera de los pontones mediante un tirante, mientras que en el F2002 son mas abiertos y no están unidos a los alerones.
  7. Las salidas de escape son libres en el F2001, mientras que en el F2002 tienen una protuberancia en el chasis para proteger los escapes.
  8. La curva de caída del chasis en el F2002 sobrepasa el eje de las ruedas traseras mientras que en el F2001 acaba justo antes del eje.
  9. Aquí he presentado (en la fig. 2)  el F2001 que corrió en el GP de Italia de 2001 con el morro negro en homenaje a las víctimas del 11S, y por tanto no aparecen los logos de los sponsores. Habrá que tener en cuenta las posiciones y los logos de 2001

Para hacernos una idea, el modelo al que tengo que llegar es el siguiente:

Fig.3 Ferrari F2001 Michael SCHUMACHER, Nürburgring (Statsf1.com)



TRANSFORMACIÓN
Empezamos con el lijado de las partes correspondientes a los puntos 2, 3, 7 y 8, es decir, borde de salida del ala delantera, deflectores frente a los pontones, protecciones aerodinámicas de escapes y capo motor, el coche presenta esta forma:
Fig. 4 Lijado de los escapes y capó motor

Ahora habría que quitar todos los logos de Vodafone, los de Shell y Bridgestone del ala delantera y los de AMD de los "end plates" del ala trasera, pero este trabajo es desancosejable en el momento en el que hay desbastes importantes en la carrocería debidos a la forma tan diferente que tiene la zaga, por la distinta posición de los escapes y el remate aerodinámico del capó motor. Este lijado tan grande, impide que aunque se pinte con un color parecido, no quede igual y se noten mucho las partes pintadas, con lo que la conclusión será el pintar toda la carrocería.

Fig. 5 colocación de end plates en los aletines aerodinámicos del capó y lijado de escapes

Ya está terminada la zaga, los escapes ya se parecen al modelo del 2001, también he colocado los"end plates" de los aletines aerodinámicos que hay sobre los pontones. El siguiente paso es retocar con masilla de dos componentes los interiores de dichos "end plates" y dar continuidad a la salida de los escapes, también con masilla.:

Fig. 6 Lijado parte trasera


Ahora hay que adaptar la parte superior de los pontones laterales y realizar una nueva toma de aire superior, si nos fijamos en los pontones laterales del coche real, estos no presentan ese "escalonado" que empieza en el cockpit, y acaba en los escapes que presentaba el modelo de 2002. La parte superior de los pontones en el F2001 tiene unas lineas mas suaves, que es lo que se intenta imitar con la ayuda de la masilla de 2 componentes.

Fig.7 Lijado final

El modelo ya está ahora preparado para la pintura:

Fig. 8 El modelo tras la primera capa de pintura

Asi queda el modelo tras la primera capa de pintura, ahora habrá que dar el barniz. Primero daré una capa ligera de barniz que ayude a fijar mejor las calcas, una vez realizado la colocación de calcas, se da la segunda capa de barniz. El barniz que uso es el que se usaría para este tipo de pintura, que no es otro que el barniz para coches

Fig. 9 barniz utilizado

Una vez realizado el primer barnizado, el modelo presenta esta forma
Fig. 10 el modelo preparado para las calcas

Las calcas utilizadas son las de PATTOS, con la referencia: Frrari F2001 & F2002 F1s. Antes de colocar las calcas todavía queda el pintado de la cámara TV, el interior del cockpit los escapes y los triángulos de suspensión traseros, utilizaré para todas estas partes un color negro mate. El aspecto que tiene el coche antes de la colocación de calcas, es el siguiente:

Fig. 11 acabado de pintura

Falta por colocar el doble alerón trasero, el retrovisor izquierdo y, por supuesto a Michael SCHUMACHER.
Una vez colocadas la mayoría (tuve un problema de pintura en los end plates del ala trasera) de las calcas, el coche presenta el siguiente acabado:

Fig.12 colocación de calcas


Y, ¡por fin! finalizado el F2001, presenta el siguiente aspecto
Fig.13 Ferrari F2001 y Michael Schumacher, Campeón del mundo de 2001

Ha sido un placer acabar este modelo de 2001 partiendo de la base del Ferrari F2002 de Carrera. Al final, aunque parecían de poca entidad las transformaciones que había que hacer, no ha sido del todo cierto, todo depende del nivel de exigencia de cada uno.

Espero que esta entrada os haya servido de algo por si algún día os decidís por hacer algo parecido.

Un saludo y a disfrutar del slot








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