viernes, 26 de diciembre de 2014

Williams FW19, Campeón del mundo de 1997

Hace tiempo compré la referencia de Superslot-Hornby H2161, que se corresponde con el Williams FW20 MECACHROME de 1998, pilotado por Villeneuve, con la intención de transformarlo en un FW19.

Fig.1 Williams FW19, Villeneuve en el GP de San Marino 1997

Fig.2 Williams Mecachrome FW20 98 ref. H2161 de HORNBY


Voy a reproducir el Williams FW19 que corrió en el GP de España, que básicamente es igual al que corrió en el GP de San Marino. 

Mi primera intención era reproducir el FW19 de finales de temporada que ya incorporaba esas aletas aerodinámicas que tiene el FW20 delante de las ruedas traseras (Fig.2). Pero al recibir las calcas de PATTOS, me di cuenta que estaban preparadas para reproducir un coche sin las aletas, así que tuve que escoger reproducir el Williams que participó entre los Grandes Premios de Australia y Francia. 

Mi regla para escoger un GP es que sea el del país del piloto (en este caso Canadá) pero Jacques Villeneuve no puntuó en Canadá 1997, así que lo siguiente es escoger uno en el que haya sido primero (Brasil, Argentina y España). En este caso me inclino por el país que mas tradición tenga y España tiene 44 participaciones siendo la primera en 1951, Brasil tiene 42 participaciones, siendo la primera en 1973 y Australia tiene 30 participaciones siendo la primera en 1985.

Fase de construcción
Lo primero es quitar todos los patrocinadores tampografiados y darle una capa de impregnación, quitar las aletas aerodinámicas y cambiar la forma de la toma de aire superior

Fig.3 Impregnación, cambio en toma de aire y  supresión de las aletas en la carrocería



Llega el momento de elegir el color azul, hay varios para elegir: El Tamiya TS-51 "Racing Blue" (spray), el Tamiya acrilico X4, El "azul medianoche" brillante de Humbrol 15 Gloss (AA0165). Yo elegí la equivalencia (al Tamiya X4 y al Humbrol 15), de la marca  Vallejo, que es el Azul Real 70.809 "Royal Blue"  nº054. 

El Azul de Vallejo es mate, pero no importa mucho, haré un tratamiento bicapa con laca acrílica, esto es absolutamente necesario puesto que el acabado mate no solo no es real sino que no se parece al color azul que se quiere conseguir. 

Este es el aspecto que presenta con la primera capa del azul de Vallejo:


Fig. 2 Aspecto tras pintado. observese la diferencia entre el aerografiado (carrocería) y el pintado a mono con pincel (ala trasera), no hay dudas, ¿verdad?


Una vez enmascarado para sacar las partes blancas, y barnizado el modelo queda así:


Fig.3 Pintado y una capa de barnizado 

A falta de la colocación del mástil para la cámara de TV, que va encima de la toma de aire del arco de seguridad y LOS RETROVISORES (importante), el viejo FW20 de Scalextric queda transformado en este FW19:

Fig.4 Faltan los "pequeños detalles" 

Creo que Scalextric UK - Superslot, hizo un gran molde de este FW20, Ajustar este molde al FW19 parecía fácil en un principio, pero no ha sido así. Demasiadas "curvas" en la carrocería me han hecho "sufrir" un poco con la adaptación de la calcas y eso que las de Pattos son muy flexibles ahora. Y las curvas a las que me refiero NO SON, las del modelo original, sino de esas dos especies de "jorobas" que tiene el modelo para alojar el enorme motor que monta, que están donde la "RE" de Renault. Podríamos haberlas quitado si al modelo le cambiamos el motor por uno actual y ajustamos la caja del motor del chasis a un motor F1 actual. El modelo con ese motor fue un elogio al diseño comprimido, que en 1997 sería un gran logro pero con los motores de ahora da un poco de risa.

Pero es lo que tienen los coches de Adrian NEWEY, parece el heredero natural de Colin CHAPMAN con sus, excesivamente comprimidos Lotus de los 60.

El modelo slot va quedando así:


Fig.5 el modelo ante la "recta de meta"


Ahora solo me queda fabricar y colocar el mástil de la cámara y los retrovisores (parece increíble que HORNBY no los pusiera en su modelo, pero es así.

Una vez colocados los elementos que faltan el modelo finalizado tiene el siguiente aspecto:

Fig.6 Modelo finalizado con sus retrovisores y mástil de cámara de propia construcción

¿Qué decir?, pues que está acabado, me esperaba mas de este modelo, mucho mas que del FW18, pero no ha sido así. Quizás todo es debido a que para colocar las calcas de Pattos he tenido que realizar ejercicios mentales de paciencia y no me han quedado como esperaba, y no por culpa de las calcas que se adaptan como un guante aunque todo tiene un límite. Me quedo con el sabor de boca que si, por la razón que fuera, tuviera que volver a hacer este modelo con esta base, cambiaría algunas cosas y SEGURO que los resultados serían IMPRESIONANTES.

Faltan los logos de HYPE en los faldones laterales que hay antes de las tomas de aire, pero en las calcas de Pattos no venían, así que si en un futuro me animo, realizaré unas calcas del FW19 incluyendo ese logo y otros mas (como el de "SNAP-ON" que ocupaba el mismo lugar en el GP de Gran Bretaña), para que pueda finalizar el modelo.

SALUDOS, y a disfrutar del slot

No hay comentarios:

Publicar un comentario